Blue Flower

"Pieles en escena" es un proyecto que se presentó en el Centro Cultural de la PUCE del 29 de marzo al 12 de mayo de 2012, cuyo objetivo fundamental era mostrar el trabajo del vestuarista dentro de la obra de teatro, utilizando una selección de vestuario que fue realizada por la Fundación Mandrágora. El montaje se complementó con fotografías y un video.

Estas pieles en escena, estos trajes, estos vestuarios, con su amplia gama de estilos, diseños, colores, texturas, de los artistas, los teatreros, los mimos, los contadores, los danzantes, los bailarines, estos actores icónicos que, en escena pueden lucir impecables, pero que, también, puede llevar agujeros en los zapatos, las medias rotas, los vestidos raídos o descoloridos… estos trajes son en realidad un testimonio del rico y fructífero trabajo de una parte, de las artes escénicas en nuestro país, elementos vívidos, de esa representación teatral, fluida y cambiante.

Estas pieles en escena, estos trajes que, huelen a vida y a sudor, al stress de la actuación de cada presentación, trajes puestos y quitados a toda prisa, trajes que han sido ocupados por varios cuerpos, para ser vistos en continuo movimiento, estos trajes mantendrán siempre el aurea y la esencia de la escena… de esas escenas…"

Gaby Costa
Coordinadora Centro Cultural PUCE

El vestuario no es el ropaje del personaje, sino una creación que a partir de sus propias reglas y sus propias técnicas, dialoga y se teje en la construcción del espectáculo. Se moviliza y se modifica en el armado de la trama. Se impone y concede en el encuentro con los otros hilos de la misma. El vestuario deviene en lenguaje y, elemento de la estética y la poética espectacular, al tiempo.

Patricio Vallejo

Catálogo de la exposición

Video

Galería de imágenes

Designed by Devpri